Ortodontik

El apiñamiento de los dientes inferiores es una de las maloclusiones más comunes y se presenta como una preocupación frecuente entre los pacientes.

La solución al apiñamiento dentario inferior mediante la extracción de un incisivo es una alternativa súper válida y que deja muy contentos a los pacientes.

Los dientes inferiores apiñados no solo afectan la estética, sino que también dificultan la limpieza, lo que puede llevar a la acumulación de placa bacteriana y complicar la higiene bucal.

En la decisión de abordar este problema, el ortodoncista debe evaluar varios factores, como la edad del paciente, la salud de las encías, tratamientos previos, bruxismo, desgaste dental, entre otros.

Para rectificar dientes desalineados, es necesario crear espacio para posicionarlos correctamente. Este espacio puede lograrse mediante técnicas como el stripping (desgaste interproximal), extracción dental o movilización de los dientes.

Por lo general, al extraer dientes, se suelen seleccionar los premolares, en ocasiones es necesario extraer dos o cuatro premolares para lograr una mordida equilibrada.

En situaciones donde el problema afecta a los dientes anteriores, es común que en adultos se opte por extraer el incisivo más torcido para facilitar la alineación de los dientes restantes.

A continuación, se presentan tres casos donde la decisión colectiva fue la extracción del incisivo como la opción más apropiada en términos de coste y efectividad.

En mi práctica clínica, he empleado esta técnica en varias ocasiones con excelentes resultados, utilizando ortodoncia lingual, alineadores Invisalign y frenillos tradicionales. Todas estas técnicas han demostrado ser efectivas, resaltando que los aparatos no son determinantes por sí mismos, sino que la habilidad del ortodoncista es clave para alcanzar el éxito en el tratamiento. Recientemente, he probado el sistema de flowJac y me ha impresionado por su facilidad y rapidez para alinear los dientes.

Caso Clínico Nº 1:

Extracción de incisivo inferior izquierdo y cierre de espacio con la técnica FLOWJAC. Resultados: En seis meses se cerró el espacio luego de la extracción. La falta del incisivo ya no se nota y los dientes se ven alineados.

1. Si me extraen un incisivo inferior, ¿se notará el espacio resultante?

R: No, el espacio se cerrará por completo con la ortodoncia y al final del tratamiento nadie notará la ausencia del diente.

2. ¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse el espacio de un incisivo inferior extraído con ortodoncia?

R: Tarda aproximadamente seis meses.

3. ¿Cómo puedo disimular el espacio durante estos seis meses?

Se puede cubrir con resina o colocar un diente falso en el aparato ortodóncico para ocultar el espacio durante el tratamiento.

4. ¿Es necesario usar ortodoncia en los dientes superiores?

Solo si es necesario. La ortodoncia puede centrarse solo en los dientes inferiores o incluir los superiores para corregir la mordida y alinear la posición de los dientes.

5. ¿Qué es mejor, alineadores o frenillos?

Ambas técnicas tienen la misma eficacia para cerrar el espacio creado por la extracción dental.

Les dejo otros links que he encontrado en internet acerca de la extracción de incisivos inferiores por motivo de ortodoncia:

Si estás considerando esta técnica o alguna otra para solucionar tu problema de ortodoncia, no dudes en contactarme que seguro mi opinión será valiosa para que tomes la mejor opción. 

Tienes preguntas acerca de la solución al apiñamiento dentario inferior mediante la extracción de un incisivo. Mi correo electrónico es tamara@vitacura.cl

El link para agendar online pincha aquí

Otros artículos de mi blog:

Nos vemos!

Dra. Tamara de Mayo Glaser

Cirujano Dentista Universidad de Chile

Marzo 2024  www.ortodontik.cl

Abrir chat
Hola bienvenido a Ortodontik!
en que podemos ayudarte 😁