Ortodontik

Ortodoncia con bracket metálicos

Carolina es mama de Roberto quien ya tiene 13 años. Un día Roberto le dice a su mamá que ya todos sus compañeros en el curso usan frenillos y que él piensa que necesita también. Carolina decide consultar a un ESPECIALISTA en ortodoncia donde se le recomienda iniciar el tratamiento de su hijo con FRENILLOS metálicos. 

Porque son tan usados los brackets de ortodoncia metálicos?

Sabías que los brackets metálicos existen como tales desde ORTODONCIA. Es por lo tanto el sistema de brackets mas utilizado en el mundo y también es el sistema de brackets que tiene mayor cantidad de estudios. Por lo que en buenas manos, es un sistema SEGURO y confiable. 

Cuales son las ventajas de los frenillos metálicos?

Para el paciente la principal ventaja es que los frenillos metálicos son resistentes y cómodos de utilizar. Para el ortodoncista especialista tienen la ventaja de que son predecibles y fáciles de activar. 

Ahora aquí viene la parte compleja. Como son tan habitualmente utilizados alrededor del planeta el resultado es que hay cientos de marcas y modelos para escoger. Siendo muy difícil la elección de que marca utilizar dado que el rango de precio muy amplio entre una marca u otra de brackets.

Además de la marca y la procedencia del bracket, hay otro factor y es que los brackets metálicos pueden ser de ligado convencional o de autoligado. Los brackets de ligado convencional necesitan de gomitas de colores para apretarse (nosotros le llamamos activarse). Los brackets de autoligado en vez de gomitas de colores se aprietan con una tapa qué se desliza. 

De qué me tengo que preocupar a la hora de elegir un tratamiento con brackets metálicos?

Es habitual que los pacientes pregunten por el PRECIO de los brackets metálicos, sin embargo es INFRECUENTE que pregunten por el modelo o la marca. Esto es un error (involuntario) muy grande. Es por esto que es muy importante que sepas cual brackets metálico te van a instalar, ANTES de iniciar el tratamiento ortodoncia. 

Tienes que saber que un buen bracket metálico de procedencia y análisis comprobado, enderezará los dientes más rápido y se lograrán más y mejores resultados. 

Es suficiente con llevar los brackets puestos? Cada cuanto se tienen que activar para ver buenos resultados? 

Los brackets se activan y hacen mover los dientes por medio de los ARCOS y LIGADURAS que los comandan y que les  dan el movimiento. Es por esto que es muy importante activarlos cada 20 A 40 días para conseguir los objetivos que fueron planteados desde un principio. 

Brackets metálicos en joven adolescente.

En resumen que preguntas debo hacer antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia?

  1. cuales son los objetivos de mi tratamiento de ortodoncia, que se espera lograr y que objetivos no se pueden lograr por completo. 
  2. Que brackets me van a poner: Marca, modelo y prescripción.
  3. Requerirán de algún tratamiento complementario como microtornillos y barras palatinas?

Espero que les haya sido de utilidad, mi intención es que siempre tomen decisiones informadas y les deseo que lleguen siempre a las mejores manos especialistas para obtener resultados de excelencia. 

Un abrazo, 

Dra. Tamara de Mayo Glaser

Cirujano Dentista Universidad de Chile

Especialista en Ortodoncia

No pierdas la oportunidad, elige nuestra sucursal más cercana y obtén tu diagnostico gratis:

Abrir chat
Hola bienvenido a Ortodontik!
en que podemos ayudarte 😁