Skip to Content

Ortodoncia Infantil

Julio 1, 2022

La Ortodoncia Infantil es la especialidad que se encarga de corregir problemas de mordida y de crecimiento de los maxilares en niños de 5 a 12 años.

¿En que consiste la especialidad de ortodoncia infantil?

La Ortodoncia Infantil es una especialidad dentro de la ortodoncia que se encarga de ver el crecimiento de los maxilares y el adecuado desarrollo de los dientes definitivos. Es muy importante romper el mito de que hay que esperar a que cambien todos los dientes antes de ver a un ortodoncista , ya que hay problemas de crecimiento que se hacen muy dificiles de resolver después del “estirón”. Lo ideal es comenzar a buscar un ortodoncista cuando el niño tiene 6 años de edad. Idealmente se de tener unas tres revisiones antes de poner los frenillos, es decir, que hay que hacer seguimiento unos dos años antes de la fecha planeada para comenzar con el tratamiento de ortodoncia.

¿En concreto, que es lo que revisa un ortodoncista infantil durante la consulta de evaluación?

  1. Lo primero que revisa un ortodoncista infantil es la mordida. En esta sesión se revisa si la mandíbula esta creciendo simétricamente en relación al maxilar superior.
  2. Lo segundo es determinar si todos los dientes se están desarrollando correctamente. Para esto los dientes tienen que crecer en forma vertical. Si hay un diente creciendo en forma diagonal o francamente acostado, entonces es muy poco probable que ese diente pueda salir. En este caso lo más probable es que se quede incrustado si no se hace una maniobra oportuna para rescatarlo.
  3. Lo tercero es ver si la función es correcta. Esto quiere decir si el niño respira adecuadamente por la nariz, o más bien si lo hace por la boca. O si tiene algún problema de fonoaudiología que le impide pronunciar correctamente.
  4. Lo cuarto es revisar la forma del paladar. Es muy frecuente que los dientes salgan apiñados a consecuencia de un paladar estrecho. La estrechez del paladar es bastante fácil de solucionar antes de los 11 años. El momento de mayor ganacia a los 9 años para tratar un paladar estrecho.

Ortodoncia infantil en niña de 11 años de edad

 

Scanner de canino superior impactado en niña de 9 años de edad.