Skip to Content

¿Disyuntor Cementado ó Atornillado?

Diciembre 21, 2022

¿Cual es la diferencia entre un disyuntor Atornillado o Cementado?

Primero que nada es bueno definir que es un disyuntor. Un disyuntor es un aparato de ortodoncia que permite abrir la sutura palatina. Esta sutura se encuentra al centro del paladar en una zona que se conoce como rafe medio. Entonces el disyuntor es el aparato que permite realizar una expansión palatina rápida (RPE por sus siglas en inglés Rapid Palatal Expantion)

Los tipos de disyuntores más habituales son

  1. Disyuntor Hyrax. Es el disyuntor original y clásico. Tiene un tornillo Hyrax al centro y dos bandas unidas a los primeros molares.
  2. Disyunto Mc Namara. Es una modificación del Hyrax original. Se cambian las bandas por dos planos laterales de acrílico. Es ideal para niños pequeños entre 7 y 12 años.
  3. Expansor Atornillado MARPE. Miniscrew auxiliary Rapid Palatal Expantion, de sus siglas en inglés. Es el disyuntor que va atornillado en el paladar. Así se evita el apoyo en los molares y se asegura que la expansión es más real y efectiva.
  4. Disyuntor apoyado por cirugía SARPE. Cuando el paciente ya es adulto o cuando ya terminó de crecer, entonces no es posible abrir la sutura palatina con un disyuntor, puesto que ya esta osificada. Para estos casos se realiza un disyuntor apoyado con microtornillos y además se debe realizar la cirugía de activación de la sutura. En este caso el sistema se llama SARPE de sus siglas en inglés Surgical Aided Rapid Maxilary Extra

1- El Disyuntor de arriba es atornillado al paladar duro mediante cuatro microtornillos.

2- El Disyuntor de la imagen inferior esta cementado a los molares mediante planos laterales de acrílico.

Disyuntor tipo MARPE y tipo McNamara

Agenda una consulta de evaluación.

Trae a tu hijo antes que cambie todos sus dientes de leche, te recomiendo una evaluación antes de los 9 años de edad. Un diagnóstico a tiempo marca la diferencia.
Open chat
¡Hola! ¿En que podemos Ayudarte?