Ortodontik

¿Te dijeron que tu hijo debe usar un disyuntor? Entonces esto es lo que debes leer antes de comenzar un tratamiento. Aquí respondemos tus preguntas para que conozcas todo lo que debes saber acerca del disyuntor McNamara.

Veamos primeramente que es un disyuntor McNamara.

La palabra disyuntor suena realmente compleja pero en realidad el aparato no lo es tanto. Por lo que usaremos la palabra expansor, que es mucho más amigable y fácil de entender. Entonces los disyuntores lo que hacen es expandir el paladar. 

Y como es que se expande el paladar?

El expansor ensancha o amplia el paladar porque en la mitad del paladar existe un cartílago que une ambas mitades. Este cartílago es muy suave en niñoss pequeños y conforme el paciente crece, entonces este cartílago se va transformando en hueso, hasta ser completamente denso fijo. 

Aparte de la expansión de paladar, para que más sirve un disyuntor McNamara?

El disyuntor es especialmente adecuado en niños que su rostro se esta desarrollando en forma alargada, es decir esta creciendo hacia lo largo. Estos niños tienen poco traslape entre los dientes de arriba y los de abajo. El disyuntor lo que hace es hacer “control vertical” que es impedir que la cara crezca en forma alargada. 

Y que otro efecto tiene el disyuntor McNamara?

El disyuntor es especialmente útil en disminuir el tamaño de amígdalas y adenoides. Entonces si un niño tiene las adenoides grandes, entonces es posible que después de usar un disyuntor disminuyan considerablemente de tamaño. Esto es una muy buena noticia y conviene expandir a un niño y luego reevaluar si requiere de cirugía de adenoides o amígdalas. 

Video de un disyuntor McNamara fabricado a partir de un modelo digital escaneado con scanner ITero.

Entonces cuál es la mejor edad para usar un expansor?

La mejor edad para usar un expansor es a los 9 años de edad. Cuando los niños son pequeños el potencial de crecimiento es bajo. Cuando son mayores de 9 años, entonces el cartílago se va osificando progresivamente hasta llegar al punto en que el efecto es muy poco o nulo.

Pero a mí me dijeron que debía esperar hasta que cambie todos los dientes antes de llevarlo al ortodoncista, entonces que hago ahora que mi hijo tiene 14 años?

Debes saber que hay muchos tipos de aparatos expansiones disponibles. Incluso un aparato de ortodoncia removible puede hacer bien el trabajo en un niño pequeño. El disyuntor más habitual es el de tipo McNamara, el cual usa un tornillo Hyrax central. Este aparato expansor puede ser usado con éxito hasta los 12 años de edad aproximandamente. 

Que alternativa hay si mi hijo ya inicio su Peack púberal y ahora ya es un adolescente?

Entonces cuando el adolescente ya inició el peack púberal y ya no hay más cartílago disponible para expandir, es entonces cuando el disyuntor McNamara deja de ser efectivo y se deben usar otros expansiones, como por ejemplo el disyuntor de Moon, el cual lleva 4 microtornillos adhosados al paladar.

Agenda online aquí

Disyuntor McNamara con planos de altura
Aparato expansor de ortodoncia.

Páginas: 1 2

Abrir chat
Hola bienvenido a Ortodontik!
en que podemos ayudarte 😁