Ortodontik

Calculo del Bolton

El índice de Boltón mide la proporción entre el ancho de los dientes inferiores con respecto a los dientes superiores.

Se definen dos índices de Bolton:

  1. Índice de Bolton Total: Considera la suma del ancho de todos los dientes inferiores con respecto a la misma medida en los dientes superiores.
  2. Indice de Bolton anterior: Considera el ancho total de los seis dientes anteriores (de canino a canino). Se divide la suma total inferior en la suma total superior y el resultado se multiplica por 100. El Valor óptimo de esta proporción es de 77.2. Si este valor es menor significa que falta tejido dentario en el maxilar inferior, en proporción al maxilar superior. Si este valor es mayor, entonces significa que falta tejido dentario en el maxilar superior.

Aquí tenemos un ejemplo de Índice de Bolton anterior alterado.

Estos incisivos laterales superiores son más chicos de lo que corresponde. Por lo tanto el índice de bolton anterior está alterado. En este caso el valor de este índice es de 83,3

Como se calcula: Paso a paso.

Tradicionalmente se requiere: Un modelo del caso clínico y un compás de punta seca. Se mide el ancho de cada diente y se obtiene una suma total. Se realiza esto en los dientes inferiores y luego en los superiores. En caso del Boltón anterior se suman únicamente las medidas de los dientes anteriores de canino a canino. Por ejemplo: suma antero inferior =40 mm/ suma antero superior =48 mm multiplicado por 100 = 83,3.

Actualmente los software de alineación dentaria arrojan el cálculo automáticamente una vez segmentado los modelos en formato .stl

Medición de Indice de Bolton Anterior

Por ejemplo, este caso se calculo utilizando el software OrthoCAD 5.9.1.50

Ancho interdentario antero superior: 43.8 mm

Ancho interdentario anteroinferior: 35.9 mm

Ratio de este caso= 81.96 mm

Ratio ideal = 77.2 mm

Discrepancia Esperada = 1.65 mm

Discrepancia Real = 2,7 mm /Por lo tanto falta 1,05 mm de masa dentaria superior. 

Interpretación: Exceso de masa inferior, o falta de masa superior

Indicación: Restauración de incisivos laterales superiores pequeños con resina compuesta.

Para qué sirve calcular el índice de Bolton?

Es una información relevante que nos ayudará a tomar decisiones durante la etapa de detallado y finalización del caso clínico. Se puede dar el caso en que los caninos ya llegaron a clase I y sin embargo nos damos cuenta que persisten espacios en el sector anterior. Para no perder la clase I canina deberemos optar por ensanchar los incisivos laterales superiores con carillas; o realizar stripping de los incisvos inferiores para disminuir el diámetro anteroinferior. Es importante tener esto en cuenta para no prolongar innecesariamente el caso clínico y planificar de antemano cómo será la finalización de este. Estas decisiones dependen de la forma y tamaño dentario. Si hay esmalte para stripping o debemos agregar diametro dentario mediante restauraciones.

Contraindicaciones del cálculo del Indice de Bolton

– Piezas dentarias ausentes

– Piezas dentarias muy apiñadas o incluidas. En este caso se debe esperar hasta la nivelación completa para su cálculo.

Cual es la mejor etapa del tratamiento de ortodoncia para calcular el Indice de Bolton?

– El momento ideal para calcular el Indice de Bolton es posterior a la alineación y nivelación y previo al cierre de espacios. Así se puede calcular muy bien cuanto espacio se puede cerrar y si es necesario rehabilitar con carillas o resinas los dientes más pequeños. 

No pierdas la oportunidad, elige nuestra sucursal más cercana y obtén tu diagnostico gratis:

Abrir chat
Hola bienvenido a Ortodontik!
en que podemos ayudarte 😁